Estos son algunos de los estilos de liderazgo más populares en las organizaciones

Que el mundo del trabajo está cambiando no es una novedad, como tampoco sorprende que los estilos de liderazgos que adoptan hoy los supervisores, jefes y gerentes son diferentes a los que predominaban hace solo unos pocos años en las organizaciones.

En la actualidad coexisten en las estructuras de las empresas diversos estilos de liderazgo, cada uno con sus particularidades, sus ventajas y desventajas, que además son moldeados por el tipo de cultura organizacional en la que se desarrollan.

Del mismo modo, las necesidades, expectativas y demandas de los trabajadores están desafiando a las organizaciones para que promuevan liderazgos más humanos, flexibles y empáticos.

Te presentamos aquí algunos de los tipos de liderazgo más populares en el mercado laboral actual:

1. Liderazgo transaccional. 

Está sustentado en un modelo transaccional básico, es decir, yo te doy algo y vos hacés esto a cambio. Este estilo implica que los líderes den instrucciones a su equipo y luego utilicen recompensas o sanciones para reconocer o penalizar los resultados obtenidos.

2. Liderazgo burocrático. 

El liderazgo burocrático sigue las reglas al pie de la letra. Este tipo de líderes obtienen su autoridad de su posición jerárquica, basada en un título y reglas formales en lugar de rasgos personales. Siguen una lista fija de responsabilidades y reglas definidas para gestionar y tomar decisiones, siguiendo una hoja de ruta establecida. 

3. Liderazgo democrático. 

Conocido también como liderazgo participativo, implica dirigir grupos y proyectos de manera similar a una democracia, donde los líderes, aunque ocupen posiciones jerárquicas, siempre promueven un formato de trabajo colaborativo. Este tipo de líderes busca involucrar a los equipos para que participen activamente en la toma de decisiones, valorando sus ideas y contribuciones, en lugar de dar órdenes unidireccionales.

4. Liderazgo del laissez-faire. 

Traducido como "dejar hacer o dejar ser", es un enfoque que se caracteriza por la mínima intervención del líder. Se trata de jefes que brindan las herramientas y recursos necesarios para el trabajo, pero luego se apartan, permitiendo que los miembros de su equipo tomen las decisiones y realicen las tareas sin una supervisión constante.

5. Liderazgo carismático. 

Aplica a personalidades magnéticas, carismáticas y con una gran convicción para alcanzar metas. Estos líderes no recurren a instrucciones estrictas, sino que utilizan una comunicación elocuente y persuasiva para unir a su equipo en torno a una causa. La habilidad para exponer claramente una visión y entusiasmar a los colaboradores hacia los objetivos compartidos es parte de su personalidad y lo convierte en un inspirador nato.

6. Liderazgo transformacional. 

Se enfoca en cambiar y transformar a la organización y a los equipos de trabajo, fomentando siempre la innovación y la mejora constante. Los líderes transformacionales buscan empoderar a sus colaboradores, fomentan la autonomía y la creatividad y, lo más importante, generan el espacio y la libertad para la disrupción.

7. Liderazgo de coaching. 

Este estilo implica tener a un entrenador siempre a tu lado. Los líderes que adoptan este estilo se acercan a su equipo ofreciendo orientación y tutoría en lugar de imponer instrucciones estrictas. Su enfoque se centra en invertir tiempo, energía y conocimientos para ayudar a los demás a aprender, crecer y mejorar. Para ellos, el éxito no se mide solo en objetivos alcanzados, sino en ayudar a cada individuo a desarrollar su máximo potencial. 

8. Liderazgo situacional. 

El liderazgo situacional se destaca como el camaleón entre los estilos de liderazgo, mostrando una notable flexibilidad al adaptar su enfoque a las circunstancias específicas del entorno. Al reconocer que no hay una única manera de liderar, este estilo le permite al líder leer a los equipos, ajustar la estrategia y liderar de manera efectiva según la situación. La ventaja clave de este tipo de líderes reside en la capacidad de ofrecer lo que el equipo o la situación requiere en un determinado momento en lugar de un enfoque general para cualquier circunstancia.

 

¿Y vos? ¿Con qué estilo de liderazgo te identificás más?