Empezar una búsqueda laboral no es tarea fácil y muchas veces nos sentimos un poco perdidos en esa etapa. Hoy te traemos algunas recomendaciones que te darán mayor claridad sobre a dónde ir y cómo apuntar tu búsqueda.
Preguntas valiosas
El resultado de estas cuestiones te va a ayudar a enmarcar tu búsqueda y conocer aspectos importantes para lograr el trabajo que realmente se ajusta a tu perfil y potencial.
- ¿Qué es lo que te gustaría hacer?
- ¿Qué es lo que sabés hacer?
- ¿Qué es lo que podés hacer?
¿Cuáles son las áreas o industrias que te interesan? Para responder a esta pregunta podés entrar a diferentes portales de empleo donde se listan las distintas áreas laborales.
¿Estás dispuesto a reubicarte en otra ciudad o no? Esto puede resultar fundamental para determinados puestos de trabajo.
¿Qué expectativas tenés respecto a lo laboral?
¿Cómo sería tu empresa ideal?
Una vez que tengas definidas las respuestas a estas preguntas, podrás conocer tus gustos, capacidades y expectativas respecto a tu futuro trabajo, de forma que estés listo para descubrir puestos y ofertas que coincidan con tus intereses y potencialidades.
No estás solo
Primero te recomendamos que tengas en cuenta tu red de contactos. A veces se nos olvida lo provechoso que puede ser que tus familiares y amigos sepan que estás buscando trabajo y cómo estás enfocando tu búsqueda. Quizá puedan ponerte en contacto con personal de las empresas donde trabajan o comentar a sus compañeros que estás buscando trabajo, así como también estar atentos por cualquier oportunidad que pueda surgir.
Entrar en contacto
Si tenés en mente alguna empresa en la que te gustaría trabajar, podés contactarlos a través de su web, por mail o incluso de forma presencial, adjuntando tu CV actualizado junto a una carta de presentación. Quizás no estén buscando colaboradores en el momento, pero de esta forma podrán tenerte en cuenta en caso de que las cosas cambien.
Visitar portales y bolsas de trabajo
Es súper importante y práctico hacer uso de los portales de trabajo o sitios de consultoras de Recursos Humanos, como Randstad. Así vas a poder informarte de las últimas novedades en ofertas y postularte a varias de ellas en poco tiempo. Por más que te resulte engorroso cargar tu CV y crear un perfil es muy importante hacerlo, porque cuánto más transparente seas, más le facilitas la tarea al empleador y más fácil le será llamarte para una entrevista.
Hacerte visible
Otra opción puede ser crearte un perfil de LinkedIn, que puede ayudarte a vincularte de forma fácil con profesionales del sector que elijas y la profesión que te interesa, así como darle seguimiento a las empresas que te resultan atractivas y conocerlas más de cerca.
Cuando estás buscando trabajo es importante que te tomes la búsqueda laboral como un trabajo en sí mismo, dedicándole varios momentos de tu jornada. Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y te recordamos que en la sección para candidatos de nuestra web podrás encontrar un buscador y todo tipo de material diseñado exclusivamente para ti.