Si tu negocio pertenece a sectores como el turismo, retail, salud o industria en nuestro país, enfrenta cambios estacionales en la demanda a lo largo del año y requiere la contratación de personal temporal, imprescindible para adaptarse y cumplir con las exigencias de la alta temporada. 

Esta estrategia, necesaria para cubrir picos estacionales, requiere de una planificación y una gestión experta, por lo que es recomendable trabajar en ello con un socio experimentado en soluciones de recursos humanos. 

pronóstico preciso.

Determinar cuántos y qué tipo de personal temporal necesita tu empresa, es el primer paso en este proceso y puede resultar desafiante incluso para gerentes experimentados. Definitivamente estás mejor posicionado si tenés experiencia en el negocio desde hace un tiempo y contás con cifras e información del año anterior. También es importante tener en cuenta variables propias de cada industria, factores macroeconómicos, eventos mundiales, el clima y posibles interrupciones en la cadena de suministro. 

Si es tu primera vez lidiando con la estacionalidad, te será mucho más complicado realizar predicciones precisas y es posible que necesites depender de pronósticos de la industria y de la ayuda de socios experimentados. También deberás tener en cuenta el capital de trabajo y las restricciones presupuestarias. Finalmente, es clave dejar un margen en tus cifras como para permitir demandas más altas o más bajas, lo que brinda flexibilidad en la planificación de tu fuerza laboral.

selección y búsqueda de personal temporario.

La escasez de talento puede dificultar esta tarea, al igual que la necesidad de un conjunto de competencias muy específicas o de alta demanda. Para superar este desafío, considerá ampliar tu mercado de candidatos buscando entre otros públicos, como estudiantes, o incluso en el extranjero.

Asociarte con un experto de contratación puede proporcionarte acceso a más candidatos, así como tecnología avanzada de recursos humanos para agilizar el proceso de selección. Las conexiones profesionales con universidades y bolsas de trabajo que ofrecen estos servicios, también pueden ayudarte a expandir tus opciones de búsqueda.

integración de equipos.

Los períodos de alta demanda naturalmente generan estrés en tus equipos. Para crear un ambiente sano de cooperación entre los colaboradores temporales y permanentes, es importante implementar buenas prácticas de integración.

equipo permanente.

Tu personal permanente debe adaptarse a nuevas dinámicas y compañeros de trabajo: si agregar un empleado puede cambiar un entorno de trabajo, imaginate agregar 50 a la vez. 

  • Para que tu personal permanente se desempeñe bien como gerente, mentor o líder de equipo, brindá capacitaciones en habilidades blandas como gestión del tiempo, comunicación y resolución de conflictos. 
     
  • Asegurate que los miembros actuales de tu equipo conozcan y respalden las políticas de la empresa sobre igualdad laboral y no discriminación.

equipo temporal.

Los colaboradores comprometidos faltan menos y son más productivos, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y la imagen de marca. Para ayudar a que tus personal temporal se comprometa, seguí estas estrategias:

  • Fomentá una cultura empresarial de pertenencia: ya sean nuevos o a largo plazo, a los colaboradores les gusta sentir que son parte de un equipo.
     
  • Creá un proceso de inducción e integración fluido: Dales a los nuevos integrantes una experiencia positiva para fomentar un buen entorno de trabajo y recordá capacitarlos antes de que comience la temporada alta.
     
  • Ofrecé oportunidades de reincorporación o contratación permanente: informar a los trabajadores temporales que pueden trabajar nuevamente el próximo año o que pueden obtener un puesto permanente les da el incentivo para desempeñarse al máximo.

experiencia en integración y capacitación.

Tanto si contratas a perfiles juniors como a personal técnicamente calificado, es necesario que se capaciten sobre los procesos de la empresa y sus funciones concretas dentro de la organización. Dado que el tiempo de los empleados zafrales es limitado, es fundamental un programa de formación dinámico y personalizado para cada puesto que también sea escalable, además de capacitar a los colaboradores permanentes para que integren y orienten a los nuevos trabajadores. 

Randstad puede ayudarte a crear y apoyar cursos de formación para satisfacer estas necesidades.

servicios inhouse.

Si contratás una fuerza laboral grande, es posible que necesites un equipo interno de Randstad que brinde asistencia experta a diario en programación, capacitación y gestión. Nuestros equipos ofrecen ayuda inmediata con cualquier problema que pueda surgir, trabajando directamente con los líderes de tu equipo, lo que le ahorra tiempo y aumenta la flexibilidad. 

Otra ventaja de contar con un servicio de soporte inhouse, es que el equipo se familiariza con el funcionamiento de la empresa, su cultura y sus objetivos. 

Tenemos el mejor servicio en gestión de personal temporario especializado en diferentes sectores como finanzas y administración, producción y logística, ventas y marketing, servicios de salud y turismo, comercio minorista e industria. 

Nuestra experiencia nos diferencia por el conocimiento que tenemos del mercado uruguayo. ¿Necesitás ayuda para gestionar tu personal temporario? Hablemos.