Por Gustavo Pina, Director de Porfessionals & RPO de Randstad Argentina.


El mundo del trabajo está cambiando a un ritmo nunca antes visto. Viejos y nuevos problemas se conjugan con prácticas innovadoras; todo esto en un contexto en el que los trabajadores, especialmente los millennials y los Z, toman mayor protagonismo en las relaciones laborales, al imponer estándares más alineados con sus creencias y expectativas.

Podemos decir que las organizaciones están subiéndose a la tendencia de humanizar y hacer más amigables los ámbitos laborales. De a poco, los procesos, las políticas y las prácticas laborales van adaptándose a este nuevo paradigma en el que la cultura organizacional pone foco de modo real y genuino en el capital humano. 

Se impone una mayor conciencia y compromiso sobre sustentabilidad y cuestiones en torno al Impacto social de los negocios, donde el tema de la equidad de género, la inclusión y la diversidad van ganando terreno, incidiendo cada vez con mayor peso en las decisiones en materia de RR.HH. 

Es esta un área que enfrenta la necesidad de gestionar la convivencia, ya que dentro de las empresas, trabajan generaciones con visiones muy diferentes respecto de cuestiones tan relevantes como lo que significa el trabajo en sus vidas. Gestionar esa diversidad de intereses y expectativas evita la aparición de conflictos que alteran la convivencia y la productividad.

En este entorno de grandes cambios, la función de RR.HH. tiende a alinearse más con las metas críticas de la organización, focalizando sus esfuerzos en la mejora de las habilidades de su capital humano, el desarrollo de liderazgos y de habilidades blandas. 

Este foco tiene que ver con nuevos paradigmas organizacionales y modelos de gestión, en los que predominan estructuras más chatas, menos verticalistas y se impone el trabajo colaborativo. 

Los retos que las organizaciones tienen por delante son mayúsculos, desafiantes por sí mismos, pero además se potencian entre sí, aumentando aún más la complejidad que representan.

Fuente: Columna de Opinión publicada en la edición de abril de 2017 de la revista Mercado.