Cómo lograr el éxito en tu próxima entrevista de trabajo
La hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo nunca es fácil. Incluso si pasaste por muchas antes, las entrevistas suelen generar ansiedad debido a la alta exposición que implica. Pero no te preocupes, es manejable. ¡Todos hemos pasado por eso alguna vez!
A partir de nuestra experiencia entrevistando candidatos y asesorando empresas en muy diversos procesos de selección, te ofrecemos algunos consejos para que tu entrevista de trabajo se convierta en una verdadera oportunidad de empleo.
8 consejos para una entrevista de trabajo exitosa
- La entrevista comienza desde el momento en que recibís la llamada para concretar el encuentro. Es importante mostrar interés y ser receptivo a las indicaciones que te brinden, tratando de adaptarte a la fecha y hora propuestas por el empleador, sin adelantarte a preguntar sobre los detalles de la oferta.
- Investigá sobre la empresa a la que te estás postulando, su industria, su posición en el mercado y su competencia. Esto demuestra tu entusiasmo por el puesto y la compañía. Llegá puntualmente, vestido de manera apropiada y llevando una copia adicional de tu currículum por si el entrevistador lo requiere. Silenciá tu celular antes de ingresar a la entrevista.
- El lenguaje corporal también es una forma de expresión, así que prestá atención a los gestos, acompañando lo que estás diciendo. Evitá morderte las uñas, moverte constantemente en la silla o golpear la mesa, ya que denotan una ansiedad descontrolada.
- Es bueno que mantengas contacto visual con el entrevistador o que por lo menos lo intentes lo más posible, de forma natural. Mantener tus manos apoyadas encima de la mesa puede ayudarte a no estar tan inquieto y denota transparencia.
- Intentá responder de forma clara, concisa y espontánea. Hablar demasiado no te hará destacar más. Es importante explayarse solo en los temas que el entrevistador te pida. Seguir esta pauta muestra respeto por el tiempo de los demás, incluido el del entrevistador. Demostrá que sos la persona ideal para el puesto aportando ideas creativas e incluso aportando un toque de originalidad a tus respuestas. Por eso es importante la espontaneidad y no tener todo preparado “de memoria”.
- Aunque la entrevista tenga un propósito laboral, agregar algunos aspectos personales ayuda a que el entrevistador te conozca como persona. Sin embargo, evitá compartir confidencias demasiado íntimas y recordá no hablar mal de las empresas en las que hayas trabajado anteriormente.
- En cuanto a los temas económicos, es importante aclarar todas tus dudas y volver a preguntar si es necesario, pero sin que parezca que es tu principal motivación. Es bueno tener en cuenta que te están realizando una entrevista a ti, pero también tú a ellos en cierta forma, para ver si el puesto es apto para lo que buscás. Eso sí, tené en cuenta el momento adecuado para hacer preguntas que puedan incomodar al entrevistador y evitá insistir en datos que puedan ser confidenciales en ese momento.
- Parece un detalle mínimo, pero es un muy buen gesto de educación y muestra interés en la oferta agradecer al entrevistador por la oportunidad de la entrevista.
Aparte de todos estos aspectos, un consejo general para el proceso de búsqueda de trabajo es no desmotivarse y participar en cada entrevista activamente. La constancia en estos procesos es lo que más te asegura un buen resultado.
Si necesitás más recomendaciones, contá con Randstad. Nuestra vocación es ayudarte en la búsqueda de ese trabajo que te haga sentir bien. Encontrá ofertas en la sección candidatos de nuestra web.