La pandemia nos tomó por sorpresa a todos, absolutamente nadie se esperaba ni estaba preparado para pasar por una situación de este calibre. Como todos sabemos, el mercado laboral fue uno de los primeros que debió adaptarse a esta situación, tomando el modelo de home office como moneda corriente para la mayoría de los casos donde dicha modalidad podía ser aplicada.
Luego de más de un año y medio de trabajo remoto, medidas sanitarias estrictas y confinamiento, los trabajadores se han acostumbrado a estas condiciones y crecen sus expectativas respecto al futuro.
Según los valores obtenidos por la primera edición del Randstad Workmonitor 2021, la mayoría de los trabajadores consultados de las Américas y Asia Pacífico, anticipan un mejor mercado laboral para el año próximo. El porcentaje de optimismo obtenido es de 54% para los 34 países relevados.
La vacunación como factor clave para la vuelta a la normalidad
Las vacunas contra el COVID 19 han sido sin dudas, el elemento más esperado de toda la pandemia, afortunadamente, hoy en día son una realidad y el proceso de vacunación se está llevando adelante en todo el mundo.
En la búsqueda de volver a la normalidad o simplemente estabilizar el mercado laboral, es evidente que la vacuna es un factor clave y la fuerza laboral es plenamente consciente de esto.
Según los datos relevados por Randstad Workmonitor en mercados cercanos como Argentina, un 80% de los trabajadores indicaron que accederán a vacunarse para continuar con su trabajo.
Pero esto no es todo, según los datos del estudio, el impacto de la vacunación es aún mayor ya que el 61% de las personas encuestadas están convencidas de que tendrán más y mejores oportunidades de trabajo en un futuro cercano si están vacunados.
En otras palabras, la vacunación se convierte de esta manera en un factor determinante para el futuro del mercado laboral.
Existe optimismo respecto al futuro
Según los datos globales relevados por el Randstad Workmonitor 2021, los sentimientos y expectativas de los trabajadores luego de un año y medio de crisis sanitaria y económica son de ansiedad y optimismo para dejar atrás los efectos de la pandemia.
Cabe destacar que la suba de los niveles de desempleo durante el último año han provocado que los trabajadores sientan que tienen menos oportunidades de trabajo y se sientan más seguros con sus actuales empleadores.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados creen que obtendrán mejores oportunidades laborales hacia fin de año, una vez que el proceso de vacunación esté alcanzando sus etapas finales y comience a evidenciarse una recuperación en la economía mundial.