No es una novedad que a nivel global existe un creciente déficit en materia de perfiles calificados para cubrir puestos de IT. Hoy en día esto es más notorio debido a la rápida transformación digital y la deslocalización impulsada después de la pandemia.
Acceder a este tipo de perfiles no es una misión imposible en la medida que se cuente con un claro conocimiento del mercado, de las expectativas de los candidatos y los factores que toman en cuenta los profesionales del sector tecnológico cuando reciben ofertas laborales.
Dada la importancia estratégica que tienen estos perfiles para las organizaciones, Randstad Uruguay decidió generar una verdadera base de datos de talentos IT y una metodología para reclutarlos.
A continuación les compartimos un breve análisis de los desafíos de este mercado, basado en el nivel de complejidad de cada tipo de posición funcional agrupados en tres categorías y utilizando el clásico semáforo.
Luz verde, bajo nivel de complejidad
- Soporte técnico: Tiene contacto directo con el cliente para brindarle soluciones rápidas y efectivas ante posibles problemas e inconvenientes técnicos.
- Mesa de ayuda: Se trata de un equipo dedicado a atender las necesidades tanto de clientes externos como internos. Estos perfiles no solo deben tener formación técnica, sino también habilidades blandas como la empatía, la escucha activa y la resolución de problemas.
- Tester manual: Este perfil es altamente requerido, ya que son definitivos para los productos finales tecnológicos. Ellos son quienes ponen a prueba los productos, planteando situaciones y escenarios para detectar errores, sometiendo a corrección el producto antes de su lanzamiento al usuario final.
Desarrolladores y Desarrolladoras Jr: En este segmento son el perfil más complicado de conseguir por la alta demanda impulsada por la creciente digitalización, los desarrollos de sistemas de software y aplicaciones.
Luz amarilla, nivel intermedio de complejidad
- DevOps: Su principal responsabilidad es incorporar en las organizaciones procesos, herramientas y metodologías que equilibren el ciclo de desarrollo de software, desde la programación a la implementación, concluyendo en el mantenimiento y las actualizaciones.
- Especialistas en ciberseguridad: Cada día se vuelve más imprescindible contar con perfiles que velen por la seguridad de la información digital. Ellos tienen la responsabilidad de proteger la infraestructura y datos de las organizaciones, así como también dar respuesta ante posibles ataques y violaciones de seguridad.
- Analistas de Big Data: En los últimos dos años ha crecido a pasos agigantados la cantidad de organizaciones que migran hacia la gestión mediante datos, por lo que el análisis de información es una disciplina muy demandada.
Project Manager y Scrum Master: Para que los proyectos digitales alcancen resultados óptimos, estos perfiles son clave. Ellos aportan know how y metodología para asegurar que los procesos lleguen a buen puerto.
Luz roja, nivel de complejidad alto
- Desarrolladores y Desarrolladoras Senior: Es uno de los perfiles más requeridos del mercado, ya que al contar con grado de seniority, son talentos altamente demandados para posiciones en el exterior.
- Arquitectos y Arquitectas de software: Son especialistas diseñadores de sistemas y aplicaciones. Suelen ser Senior ya que son una figura de alta importancia en la toma de decisiones finales en el desarrollo de un producto o solución de software.
- Arquitectos y Arquitectas de datos: Son quienes diseñan y construyen las plataformas de procesamiento de datos, que luego serán el insumo para los analistas de datos. Además de ser una especialidad en sí misma, es un recurso extremadamente requerido y escaso.
- IT Management: Estos perfiles cuentan con habilidades de gestión, encargados de organizar y mantener sistemas, redes y aplicaciones contribuyendo al correcto funcionamiento de las empresas. Si bien son generalistas, se requiere un nivel alto de experiencia y capacidades diversas por lo que también representan un enorme desafío a la hora de una búsqueda y selección.
Como sucede con todo el talento, pero en especial en la búsqueda y selección de perfiles de IT, los reclutadores tendrán que trabajar en el desarrollo de su marca empleadora, para así poder atraer a estos profesionales de altísima demanda en el mercado.