En el mundo empresarial, pocos errores son tan costosos como contratar a la persona equivocada.
Por eso, a pesar de las consecuencias laborales de la pandemia global, los departamentos de RR.HH se han encontrado con un nuevo desafío: lograr contratar a las personas adecuadas.
Si hablamos de costos, se estima que el reclutamiento y contratación de un solo empleado puede llegar a rondar los USD 4000. Si la contratación es la adecuada, el retorno será sustancial respecto a la inversión inicial, sin embargo, si la contratación es incorrecta causará perdidas.
Asimismo, según informa Forbes, el acto de reemplazar a un empleado puede costar aproximadamente un 21% de su salario anual.
Es por esto que la aplicación de un proceso de contratación riguroso puede propiciar mejoras organizativas y maximizar las ganancias financieras. Los equipos de RR.HH. se ven obligados a aplicar el mismo rigor que aplican sus colegas de otros departamentos: optimizar costos, analizar resultados y optimizar continuamente los procesos.
En este artículo, explicaremos de qué manera crear y potenciar el proceso de contratación adecuado para tu organización, minimizando la posibilidad de una “mala contratación”.
cómo suceden las malas contrataciones.
Contratar empleados exitosos crea valor organizacional y contratar empleados inadecuados lo disminuye, eso es un hecho inexorable en el mundo empresarial. Pero, ¿por qué tantas empresas siguen contratando personal de manera fragmentada o desordenada?
Para entender esto, debemos tener en cuenta que, en muchos lugares, existe una desconexión entre los gerentes de contratación y de RR.HH. De esta manera, hemos logrado identificar cuatro conceptos clave que contribuyen a los malos procesos de contratación.
los responsables de contratación no se dan cuenta del costo que conlleva una mala contratación.
Cuando los equipos de RR.HH. ponen a los gerentes de contratación a cargo del reclutamiento, a menudo no comunican los efectos negativos que las malas prácticas de contratación pueden tener en la empresa. Como resultado, los gerentes de contratación pueden ser menos estrictos de lo debido durante el proceso de selección.
Es erróneo pensar que el gerente de contratación es la persona más adecuada para reclutar a un nuevo miembro de su equipo. “La falta de capacitación para realizar entrevistas ha sido la ruina de los grandes planes estratégicos comerciales durante décadas, pero sigue siendo ignorada”, informa Hunt Scanlon.
los gerentes de contratación se sienten apresurados para cubrir un puesto.
Generalmente, las empresas contratan nuevos empleados en momentos de necesidad, por lo que siempre existe una presión interna para hacerlo rápidamente — el personal está sobrecargado de trabajo o un empleado se ha ido de la empresa abruptamente, dejando un puesto fundamental sin cubrir — Por eso, los responsables de contratación pueden estar apresurados en sus decisiones de contratación, ignorando algunas deficiencias en los candidatos e incluso pasando por alto las señales de alerta.
Los equipos de RR.HH. no comunican de manera exitosa la relevancia de las métricas de desempeño de los empleados a los gerentes de contratación.
Los profesionales de contratación que no logran interpretar o no comprenden las métricas de desempeño de los empleados no sabrán qué cualidades buscar en un nuevo empleado.
Asimismo, los equipos de RR.HH. pueden tener métricas imprecisas o pueden no comunicar con éxito métricas valiosas a los gerentes de contratación. Es probable que tampoco tengan un proceso de entrevistas estandarizado basado en métricas claras.
Por eso, los profesionales responsables de contratación realizan una mala contratación en cada uno de estos escenarios. Sin embargo, los resultados son similares cuando los equipos de RR.HH. gestionan la contratación por completo y no logran comunicar estos puntos con éxito a los profesionales de contratación.
Los equipos de RR.HH. deben verse en la obligación de preparar a los gerentes de contratación y, posteriormente, a los nuevos empleados para el éxito. También deben trabajar en conjunto con los gerentes de contratación, especialmente durante el proceso de entrevistas, donde tanto las habilidades de entrevista como la experiencia en el tema son fundamentales.
cómo garantizar una contratación exitosa.
Los empleados que no son adecuados para el puesto pueden reducir la productividad, dañar la moral e incluso alejar tanto a los clientes como a los buenos empleados una vez contratados. Pero antes que todo eso, debemos tener en cuenta que una gran cantidad de tiempo y recursos fueron desperdiciados para crear esa mala contratación, tiempo y recursos que se pueden reestructurar para garantizar buenas contrataciones. Algunos de estos incluyen:
- Preparación de recursos internos y materiales que identifican la marca.
- Creación de una descripción del puesto, publicación de anuncios y otras actividades de divulgación.
- Preselección y entrevista de posibles candidatos.
Como socio humano confiable y líder global en la industria de servicios de RR.HH., Randstad Uruguay apoya a las personas y organizaciones en el desarrollo de su verdadero potencial de talento. Estamos seguros que el éxito en estos pasos es fundamental para garantizar el éxito a largo plazo de tu compañía y tus empleados.
Por eso, identificamos cuatro maneras para asegurarte de que tus gerentes de contratación seleccionen a los empleados adecuados siempre:
1- Optimizá la descripción del puesto y el anuncio.
Las descripciones de puestos y anuncios son vitales, funcionan como la puerta de entrada de los nuevos candidatos, por eso, debes asegurarte de que funcionen a tu favor. Con esto, estarás marcando la diferencia entre elegir unos pocos buenos candidatos frente a unos pocos no tan buenos.
Siempre pensá de manera integral sobre las necesidades de tu equipo y organización.
2- Dale una marca a tu empresa y su cultura con precisión y éxito.
No todo depende del empleado, así como los gerentes se frustran cuando un empleado no es lo que se estaba buscando, los nuevos empleados tienen un desempeño más bajo cuando la cultura de la empresa no es lo que parecía ser. Según Forbes, el 92% de los empleados califican tanto su cultura corporativa general como el trabajo en equipo dentro de su departamento como aspectos equivalentemente importantes para ellos.
Asegurate de que los candidatos que lean tu descripción del puesto puedan comprender la cultura de tu empresa, y luego es fundamental comunicar los aspectos clave de la cultura corporativa durante la entrevista.
Si establecés expectativas realistas sobre el puesto desde el principio, evitarás que los candidatos “que no encajan bien” pasen desapercibidos. Para lograr esto, podés apoyarte en herramientas como Modern Hire, que permite a los gerentes pre-grabar sus propias respuestas a las preguntas de la entrevista y visualizar al candidato adecuado, ayudando a determinar cuáles deberían ser las expectativas.
3- Formalizá las entrevistas para abordar los aspectos críticos del trabajo.
Son muchísimas las empresas que no cuentan con un proceso de entrevistas estandarizado. Esto provoca que los gerentes de contratación no se comuniquen correctamente y no reciban información crítica, como detalles sobre el comportamiento del candidato, la capacidad de respuesta situacional y la aptitud técnica.
Es más, los gerentes de contratación no pueden comparar con precisión los resultados de varias entrevistas si no se llevan a cabo según estándares idénticos. En 2019, McKinsey recomendó evaluaciones estandarizadas como un enfoque estructurado para recopilar información sobre posibles contrataciones. “Si no hay una ciencia directa que vincule la evaluación con el desempeño laboral o con la característica que importa para el trabajo en cuestión, no la utilices”, recomendaron.
4- Buscá las cualidades universales de los empleados exitosos.
No todo se trata de encontrar a los empleados mejor calificados desde lo técnico, los gerentes de contratación deben saber buscar las características clave que debe tener cada nuevo empleado sin importar el puesto. Éstas incluyen el talento natural, la voluntad de aprender, la empatía y la confianza en su capacidad para tomar decisiones.
Lo mismo para detectar las cualidades que no se desean en un candidato y por qué, nombrándolas y definiéndolas con anticipación.
¡Las contrataciones exitosas están a tu alcance!
Mejorar tu proceso de contratación es bastante más que una buena idea: es generar valor comercial real, que incluye ingresos adicionales. A modo de ejemplo, en 2018, una cadena de comida rápida renovó todo su proceso de contratación para que sea más específico y eficiente. Los resultados incluyeron un aumento del 30% en la velocidad del servicio y un aumento del 5% en los ingresos en sus locales.
La obtención del éxito en una contratación comienza con conseguir que los candidatos adecuados pasen por la puerta principal y para eso es vital contar con excelentes descripciones de los puestos y anuncios.