En el marco de la presentación de la primera edición del Randstad Employer Brand Research en nuestro país, la CEO para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, mencionaba que «el employer branding continúa creciendo en la agenda de las empresas como emergente de un nuevo paradigma que se impone en las organizaciones, en el que los candidatos tienen un rol cada vez más activo a la hora de elegir donde trabajar.» 

El Randstad Employer Brand Research (REBR) indaga en cada país sobre las preferencias y expectativas de los trabajadores sobre trabajo flexible, salario y beneficios, cultura organizacional, desarrollo profesional, clima laboral, work & life balance y otras variables que conforman la percepción de marca empleadora de más de 6.000 compañías en 33 países que representan más del 75% de la economía mundial.

A través de una entrevista realizada en enero de este año, en modalidad on line a más de 2.000 estudiantes, trabajadores activos y desempleados uruguayos de entre 18 a 64 años con una sobrerrepresentación en el grupo de entre 25 y 44 de edad, el estudio reveló que el ambiente de trabajo agradable es el factor más importante a la hora de elegir un empleador ideal. También son importantes el salario y los beneficios atractivos, la seguridad laboral y el desarrollo profesional.

Estos, además de muchos otros factores, son considerados más importantes por las mujeres y por las personas con educación superior, y menos importantes por los empleados que tienen entre 18 y 24 años. 

Por lo general los empleados están satisfechos con su empleador, a quien califican mejor que a un empleador ideal cuando se trata de seguridad laboral, ubicación, reputación y buena situación financiera. Esto también hace referencia al ambiente de trabajo agradable, (el factor más importante), también reconocido por el 59% en su propio empleador. Además, aunque la ubicación no se encuentra entre los 10 factores principales del empleador ideal, no menos del 62% siente que su empleador tiene una buena ubicación. Esto significa que la ubicación es, al fin y al cabo, un beneficio muy importante.

Los beneficios no materiales también resultan relevantes: no menos del 81% de los encuestados en el estudio, destacan esta categoría de beneficios, incluso son más importantes para las mujeres que para los hombres (85% versus 76%). Los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, se muestran un poco menos interesados, aunque al 71% todavía les resultan de interés. En conclusión, los empleados potenciales buscan conformidad tanto en los aspectos materiales como en los no materiales, por eso al comunicarlos, es importante tener en cuenta que ambos deben recibir la misma importancia. 

Por lo general, los trabajadores uruguayos no son exigentes a la hora de elegir a su empleador, ya que las características del perfil ideal no difieren sustancialmente de las de su propio empleador. Las únicas excepciones son la ubicación conveniente y la buena reputación, que se atribuyen con mayor frecuencia al actual que al ideal. Esto demuestra que ambos aspectos son bastante relevantes.

Para conocer más sobre el REBR, descarga el informe completo


Sobre el REBR

El Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 33 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.002 compañías, representando a más del 75% de la economía global.


Más de 163.000 encuestados de entre 18 y 65 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.


El Randstad Employer Brand Research se realiza en Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malaysia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza y desde este año 2023 en Uruguay.


En Uruguay las empresas ganadoras de la edición 2023 fueron elegidas por más de 2000 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En esta primera edición 2023 del estudio en nuestro país, se analizó el atractivo relativo de los 75 mayores empleadores de Uruguay.