El problema del ausentismo laboral es algo con lo que todas las empresas deben lidiar y gestionar. Muchas veces estos niveles de ausentismo se ven afectados por eventos extraordinarios o imprevistos. Por ejemplo, la propagación del COVID 19 en la UE provocó que el número de personas que se ausentaron del trabajo en el segundo trimestre de 2020 aumentara de 3,9 a 4,4 millones.
Pero independientemente de estos eventos extraordinarios, sea cuál sea la circunstancia o los factores, gestionar el ausentismo requiere de un plan. Esto es muy importante cuando la cantidad de personas que se ausentan aumenta hasta el punto de tener consecuencias graves para la empresa, como la disminución de la productividad o el incumplimiento de plazos.
En este artículo destacaremos algunas de las maneras en que Randstad puede ayudarte a controlar este problema, pasando por soluciones de contratación confiables, hasta gestión de personal a largo plazo y el cuidado de los empleados.
personal cuando lo necesites.
Es un hecho inexorable que para mantener tu negocio en funcionamiento y lograr objetivos básicos, como cumplir con los plazos de entrega a los clientes, necesitás la capacidad adecuada en tu personal.
Si la ausencia de personal interrumpe tus procesos fundamentales y pone en riesgo los resultados del cliente, es vital ser capaz de responder rápidamente y adquirir el personal y las habilidades que necesitás para mantener la productividad.
Para lograr esto, en Randstad Uruguay podemos ayudarte brindándote acceso instantáneo a una red de talentos confiable y examinada. Es sabido que cuando ya estás lidiando con una capacidad disminuida, no hay tiempo para buscar y evaluar al personal que puede llegar para cubrir las vacantes en tu fuerza laboral.
Por eso, es fundamental dejar este proceso en manos de una empresa de RR.HH. de confianza y con experiencia. Esto te permitirá ahorrar tiempo y garantizará dar con personas que hayan sido revisadas y evaluadas minuciosamente antes de ser recomendadas. Además, si tenés una relación sólida con un socio de contratación, podés estar seguro de que estás desarrollando todo el potencial de un talento flexible y contingente.
En Randstad contamos con 60 años de experiencia en el cumplimiento de las necesidades de contratación y talento de las empresas en una amplia gama de industrias. Al tomarnos el tiempo para comprender tu negocio y tus principales desafíos, objetivos y prioridades, nos aseguramos de proporcionar a las personas adecuadas en el momento adecuado.
organización y gestión de personal.
Cuando tenés una necesidad a corto plazo de aumentar la capacidad laboral, la contratación rápida y receptiva resulta crucial, pero también es muy importante tener una visión clara de los recursos que ya están disponibles y tener un plan para potenciar sus cualidades y utilizarlos de la mejor manera posible.
Si nos enfocamos en establecer prioridades, una de las primeras debe ser garantizar que siempre puedas cubrir aquellas funciones que son críticas, las más esenciales para el funcionamiento diario de la empresa. Una forma de hacerlo es tener siempre personal de reserva que pueda realizar trabajos de menor prioridad cuando tengas los recursos suficientes, pero que también pueda intervenir y asumir tareas en épocas de ausentismo alto.
También es vital tener un plan para los puestos que exigen experiencia o capacitación especializada, es decir, aquellos que podrían ser difíciles de encontrar en el mercado laboral.
Para esto, el desarrollo de habilidades y la capacitación, son cruciales. Una correcta organización del personal ayuda a garantizar que tengas personas disponibles para compensar la escasez causada por el ausentismo, pero también puede proporcionar el tiempo y la flexibilidad necesarios para que los empleados reciban capacitación y adquieran nuevas competencias.
Nuestra solución de Servicios Inhouse puede ayudarte a optimizar la gestión y organización de tu personal, así como potenciar la comprensión de tus recursos humanos para reducir el riesgo de que el ausentismo tenga un impacto grave en tu empresa.
nuestro programa de asistencia.
Para los trabajadores, las prestaciones básicas como el salario y los beneficios son dos factores muy importantes, pero esto no es todo. Si el empleador quiere desarrollar relaciones duraderas con sus empleados más valiosos, debe ir más allá de la remuneración y beneficios básicos.
Según los resultados obtenidos en nuestro último estudio de Employer Brand Research, los factores estrechamente relacionados con la felicidad en general y la buena salud, como el buen equilibrio entre la vida familiar y profesional, y un ambiente de trabajo agradable, se encuentran dentro de las cinco razones principales por las que las personas eligieron un empleador en 2020.
Para complementar estos datos, según una encuesta reciente de LinkedIn, más de la mitad de los profesionales encuestados dijeron que estaban sumamente orgullosos del equilibrio entre la vida familiar y profesional y la flexibilidad en su empresa. Asimismo, de cada diez trabajadores, siete dijeron que no trabajarían en una empresa que tuviese una cultura negativa.
Estos conceptos, como el equilibrio entre la vida familiar y profesional, la flexibilidad y la creación de un ambiente de trabajo positivo están directamente relacionados con el ausentismo, ya que es menos probable que las personas que se sienten felices y comprometidas en el trabajo se ausenten por problemas de salud como el estrés, la ansiedad y la depresión.
No obstante, forjar relaciones colaborativas y solidas con los empleados facilita tener conversaciones honestas, algo fundamental para determinar las causas del ausentismo.
El programa de asistencia es una parte clave de nuestra oferta a clientes, que forma parte de nuestra solución de Servicios Inhouse. De esta manera, podés descubrir qué es realmente importante para tus empleados, qué problemas podrían estar enfrentando las personas y, en consecuencia, determinar la causa de los altos niveles de ausentismo.
Asimismo, tener un consultor in situ en tu empresa es otro elemento clave de nuestros Servicios Inhouse. De esta manera, podemos tener una visión de primera mano de tu empresa y los cambios que podrían ayudar a que tu personal sea más feliz, saludable y seguro.
También podrás contar con el apoyo de un equipo más amplio que ofrece una visión más profunda de todos tus procesos de selección, retención y gestión del talento.
un enfoque integral.
Si el ausentismo se convierte en un problema grave para tu empresa, es necesario buscar una solución. Es posible que descubras que la gestión más eficaz de este problema no se reduce solo a un único método, sino a una variedad de técnicas y tácticas combinadas para lograr los mejores y más duraderos resultados.
Llevar una correcta organización y gestión del personal es fundamental para garantizar que estás haciendo un uso óptimo de las habilidades y recursos disponibles en un momento dado. También debes estar preparado para contratar trabajadores confiables y calificados cuando los necesites.
Más allá de ser receptivo y rápido para reaccionar a los desafíos creados por el ausentismo, también es vital ser proactivo en interactuar con tus colaboradores y descubrir juntos las causas fundamentales de por qué el ausentismo se ha convertido en un problema.
A modo de resumen, es necesario tomar un enfoque integral para resolver este problema. Es vital centrarse en temas como el bienestar, el compromiso y la satisfacción laboral del personal, asi como en los procesos de RR.HH. que incluyen la contratación y organización del personal.
En Randstad Uruguay estamos para ayudarte en todas las etapas de tu misión de gestionar el ausentismo, desde la contratación de trabajadores flexibles, cuando es necesario aumentar tu capacidad de personal, hasta el proceso de optimización de la capacitación, organización y planificación de recursos para potenciar las capacidades y rendimiento de tu personal.