Indicadores reflejan un momento de “recuperación genuina” para el mercado laboral uruguayo.
Los indicadores de empleo en Uruguay presentados por el INE para el primer trimestre del 2022 muestran mejoras respecto a periodos anteriores. En abril la tasa de empleo alcanzó el 56,9%, y el desempleo se situó en el 7,7%. En entrevista con Crónicas, Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay, aportó su visión sobre estos datos, señalando que el mercado laboral uruguayo está “en un momento de recuperación genuina”.
Si bien la tendencia es hacia la estabilidad, persisten diferencias entre las distintas zonas del país y a la interna de cada departamento. Las oportunidades laborales se concentran en el sur, mientras que el movimiento de las zonas industriales hacia otros puntos geográficos incide en la movilidad continua del flujo de empleo y el talento, analiza Lara.
Desde su perspectiva, “el cambio de percepción y relacionamiento del talento con la oferta de empleo vino para quedarse y esto no va a estar sujeto expresamente a periodos estacionales de contratación, sino a la capacidad del mercado de brindar ofertas atractivas para las generaciones más jóvenes asociadas a las actividades y modalidades de trabajo”.
Los talentos más demandados
Desde nuestra experiencia en la búsqueda y selección de talento, observamos una demanda creciente de profesionales, “con foco en posiciones de IT e Ingeniería, que actualmente son las más demandadas. Esto incluye a perfiles técnicos juniors”, analiza Lara. “Junto a la alta demanda de perfiles de candidatos vemos una escasez de talento en nuestro país que impacta en las expectativas salariales o la búsqueda de perfiles en el exterior”.
La necesidad de impulsar la transformación digital en las empresas hace que los perfiles de Marketing y Comunicaciones también estén entre los más solicitados, especialmente en lo relativo al marketing de gestión digital.
Además de la brecha educativa, se observa una brecha de género en la tasa de empleo. “Cuando vemos las tasas de actividades en cuanto a empleo y desempleo, podemos reafirmar un concepto que venimos trabajando y exponiendo desde nuestros valores organizacionales, que es la ‘desigualdad’ de acceso de mujeres a puestos de trabajo, ya sean formales o informales”, indicó nuestro director.