Montevideo, abril 2024
Randstad, la empresa de talento líder a nivel global presentó los resultados del Randstad Employer Brand Research 2024 (REBR), el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo realizado en base a la opinión de más de 173.000 encuestados en 32 países, incluido Uruguay, que revela cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en el país. Mercado Libre resultó ganadora como empresa preferida para trabajar según los uruguayos encuestados, seguida por Megalabs en segundo lugar y Conaprole en el tercer puesto.
Los ganadores fueron elegidos en base a la opinión de más de 2.000 personas que respondieron en Uruguay sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Los encuestados (estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 65 años) indicaron en cuáles de las 75 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, les gustaría trabajar.
El objetivo del estudio que realiza Randstad es medir el nivel de atracción que generan los principales empleadores de cada país entre los potenciales empleados a través de una simple interrogante: ¿Te gustaría trabajar en esta empresa?
Respecto a los sectores más atractivos para los trabajadores en Uruguay se identificaron la industria farmacéutica, la informática, la agricultura y los bienes de consumo de alta rotación. Hay variaciones mínimas en cuanto a los atractivos de los diferentes sectores. De hecho, los empleadores de estos sectores atraen aproximadamente a la mitad del talento que existe en Uruguay. Esto quiere decir que los empleadores compiten por talentos a los cuales también les interesan otros tipos de industrias, por lo que resulta muy importante fortalecer la marca empleadora.
“En un contexto de cambio de expectativas y preferencias de la fuerza laboral, en el que el paradigma de un trabajo para toda la vida ha quedado definitivamente atrás, las organizaciones enfrentan hoy tasas de rotación crecientes y grandes desafíos para atraer, captar y retener al talento. El perfil de compañías que han alcanzado el podio de este año está en línea con una tendencia global que evidencian los hallazgos del Randstad Employer Brand Research a nivel global, en relación a una mayor participación y competitividad de las grandes marcas locales y regionales en el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en cada país. Estos resultados nos muestran que una organización puede, con esfuerzo, creatividad y consistencia, convertirse en una Lovebrand y ser capaz de enamorar al mejor talento. Queremos reconocer a las marcas sobresalientes que han sido identificadas en el segundo estudio de Randstad sobre la marca empleadora en Uruguay, y alentamos a todas las empresas participantes a continuar avanzando en este camino hacia el éxito.” comentó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay refiriéndose a esta segunda edición del estudio de marca empleadora que la compañía presentó en Uruguay.
Carlos Etcheverrigaray Sr. Director, Country Lead para Uruguay de Mercado Libre, la compañía que se coronó este año como la más atractiva para trabajar en el país, se refirió al reconocimiento recibido:
"El motor principal que caracteriza el trabajo en Mercado Libre es lo que llamamos el ADN Meli. Nuestra cultura y nuestros principios son la base de todo lo que hacemos. En el centro de nuestro ADN está la fabulosa adrenalina de emprender, de transformar, de impactar la vida de millones de personas en América Latina, democratizando el comercio y los servicios financieros. Este reconocimiento es resultado de vivir ese ADN que recorre todos los rincones de la empresa y que se caracteriza por emprender, tomar riesgos, estar en beta continuo, ejecutar con excelencia y dar el máximo en un entorno de diversión y respeto. Es lo que nos impulsa a crear un ecosistema de trabajo en el que nuestros colaboradores puedan desplegar todo su potencial, que los desafíe a ir por más, a superar los propios límites, donde se respeten las singularidades, con un liderazgo inspirador y un equipo en el que puedan confiar".
Amanda Garcia Järvinen, Directora de Personas y Cultura de Megalabs, la empresa rankeada en segundo lugar entre las lovebrand de 2024, declaró:
“Es motivo de gran satisfacción ver cómo se reconoce a Megalabs como una empresa que no solo garantiza el acceso a medicamentos de calidad en todo el mundo, sino también como un lugar de trabajo ideal. En Megalabs promovemos continuamente una forma de sentir y trabajar que nos transforma y nos acerca a quienes más nos importa. Ponemos el foco en buscar un estado de plenitud global de las personas y esto ha marcado nuestro trabajo desde siempre.”
Gabriel Valdés Aramburu, CEO de Conaprole, la compañía que completa el podio de las lovebrand de 2024, comentó:
“En representación de Conaprole, quiero agradecer a todos aquellos que han reconocido nuestra propuesta de valor como marca empleadora en el estudio realizado por Randstad. Estamos dedicados a potenciar al máximo nuestro capital humano, proporcionando la formación y el apoyo necesarios para impulsar la mejora continua de la calidad y la productividad. Somos la empresa líder en Latinoamérica en alimentos lácteos de excelencia generando impacto sustentable en las personas y en su entorno y desde ese lugar siempre fomentamos la participación activa de nuestros colaboradores en la mejora constante de nuestro sistema de seguridad y salud laboral. Nos comprometemos a construir una cultura de bienestar y desarrollo personal y profesional para cada miembro de nuestros equipos, y seguiremos trabajando incansablemente en este objetivo.
Ante un nuevo panorama en cuanto a la atracción y retención del talento, marcado por una profunda transformación en las expectativas de los trabajadores, que genera una creciente presión sobre los empleadores para ofrecer mayor flexibilidad y opciones en los formatos de trabajo, esta segunda edición del estudio de Randstad en Uruguay proporciona perspectivas muy reveladoras sobre la combinación de factores que atraen a los empleados. También arroja luz sobre las expectativas que tienen respecto al trabajo ideal y los atributos que las empresas deben ofrecer hoy en día para ser consideradas como lugares atractivos para trabajar.
Sobre el Randstad Employer Brand Research
En la actualidad, el Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 32 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.084 compañías, representando a más del 75% de la economía global.
Más de 173.000 encuestados de entre 18 y 65 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.
El Randstad Employer Brand Research se realiza en Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, RAE de Hong Kong, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, y desde 2023 en Uruguay.
En Uruguay las empresas ganadoras de la edición 2023 fueron elegidas por más de 2000 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En esta segunda edición 2024 del estudio en nuestro país, se analizó el atractivo relativo de los 75 mayores empleadores de Uruguay.