Las sociedades son naturalmente diversas, y las empresas deberían reflejar esa diversidad. En esta nota te mostramos todos los beneficios de apostar a políticas de inclusión en el ámbito laboral.
La diversidad social, cultural, idiomática, religiosa, de género y de capacidades es un rasgo intrínseco a todas las sociedades. Sin embargo, no siempre las organizaciones o empresas son un reflejo del carácter diverso de la sociedad. En un mercado laboral globalizado, donde las fronteras físicas son cada vez menos limitantes a la hora de encontrar talentos, hay una oportunidad inmejorable para que las empresas avancen en sus políticas de inclusión y logren integrar equipos más diversos.
Como explica Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay: “Es necesario “empujar” y fomentar en las organizaciones el acercamiento a lo diferente y el reconocimiento del valor de la diversidad, para sembrar el camino hacia el desarrollo de una cultura que internalice lo diverso como natural. Habitualmente tendemos a congeniar y juntarnos con quienes son similares a nosotros, por eso es difícil que en el marco de la empresa nos comportemos de forma diferente. Los sesgos están ahí y tienen incidencia en los procesos de reclutamiento y selección de recursos humanos”.
Desde Randstad venimos trabajando en aportar a procesos de selección basados en la equidad. Sin dudas hay principios éticos de base para apostar a políticas inclusivas. Pero además, hay beneficios de rentabilidad para las empresas, ya que está probado que los equipos de trabajo diversos son más productivos y logran mejores resultados.
Aquí les contamos 4 razones por las que las empresas deberían promover la diversidad en sus equipos y en sus procesos de selección.
1. La diversidad refuerza el Employer Branding
La diversidad es vista como un valor muy positivo por los talentos en el mercado laboral actual, sobre todo por las generaciones más jóvenes. Las empresas que desean posicionarse como marcas empleadoras atractivas deberían promover la equidad: según el último Workmonitor de Randstad del 2022, los trabajadores jóvenes no aceptarían un trabajo que no estuviese en sintonía con sus valores sociales y medioambientales.
Esto no solo influye en la captación de nuevo talento, sino también en la retención del talento interno. Las empresas diversas y con políticas equitativas registran un mayor nivel de motivación y sentido de pertenencia en su equipo; lo cual genera ambientes laborales más armoniosos y estables.
2. Confluyen diversas perspectivas
Personas diversas traen visiones diversas, y eso siempre es enriquecedor para cualquier equipo. Las empresas diversas son más flexibles, se adaptan mejor a los cambios y buscan soluciones más creativas ante los problemas del día a día o nuevas situaciones desafiantes.
3. Más innovación
Siguiendo con lo anterior, al haber puntos de vista variados, hay más posibilidad de encontrar ideas nuevas que se traduzcan en avances e innovaciones. Los equipos donde muchas personas piensan similar, no tienen tanto espacio para las ideas nuevas. Cuando hay un abanico amplio de géneros, edades, culturas y capacidades, la creación colectiva se expande.
4. Mayor productividad
Está probado que los equipos más diversos son más productivos. El intercambio de ideas diversas hace que el desempeño se refuerce en forma recíproca. Además, si cada persona se siente a gusto para transmitir sus ideas, sin dudas tendrá más motivación y compromiso hacia sus tareas.
En conclusión, la cultura de la diversidad en las empresas necesita de una cultura de la inclusión, que garantice que todas las personas tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Esto no es solo un valor clave para las marcas empleadoras; es un compromiso de las empresas para ayudar a construir sociedades más justas, sanas e inclusivas.